Dirección de Asentamientos Humanos

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

  • Elaborar políticas, estrategias e instrumentos relacionados con la vivienda y el desarrollo urbano.
  • Establecer Convenios y trabajo en conjunto con las Instituciones ligadas al tema de vivienda y asentamientos humanos, como la Dirección de Ordenamiento Territorial, Comisión Permanente de Contingencias COPECO, Instituto de la Propiedad IP entre otras. De igual manera instituciones del sector social para el desarrollo de los pobladores en todas las áreas del componente social dentro de estas se incluyen, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Formación Profesional, etc.
  • Dar seguimiento a los temas concernientes a los Asentamientos Humanos a nivel de instituciones internacionales (Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos CCVAH, UN- HABITAT y otros).
  • Revisar las Metodologías de planificación y desarrollo urbano enfocadas al tema de vivienda social.
  • Dictar pautas sobre la regularización de la tenencia de la tierra y la titulación para fines habitacionales.
  • Generar planes de reasentamiento o reubicación para la población que habita en zonas de alto riesgo.
 

PROYECTOS DE REASENTAMIENTO COMUNITARIOS COORDINADOS POR LA DIRECCION DE ASENTAMIENTO HUMANOS

Proyecto de Mejoramiento Urbano Integral en los Bordos de Rio Blanco San Pedro Sula

El objetivo del Proyecto es reasentar a la población ubicada actualmente en los Bordos del Río Blanco en la ciudad de San Pedro Sula, a un proyecto habitacional de carácter social seguro. Dicho reasentamiento será realizado a través de fondos de donación de la empresa privada y fondos nacionales a través del otorgamiento por parte del Gobierno de bonos habitacionales mediante el Programa Bono Habitacional para el Reasentamiento por Causas de Vulnerabilidad – BOREA, lo que les permitirá a aproximadamente 1200 familias acceder a soluciones habitacionales dignas.

Actualmente está en ejecución la primera etapa de movilización a través de la solución habitacional brindada en el Proyecto Res. Las Minas en el municipio de El Progreso, Yoro. En esta etapa serán beneficiados 282 familias de la comunidad de los Bordos Rio Blanco, cabe mencionar que dentro de las obras de urbanización se incluirá el equipamiento social (Centro de Salud, Centro de Educación, Locales productivos, etc.) Las obras de infraestructura son ejecutadas por la desarrolladora CEPUDO mediante la suscripción del convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Proyecto de Reasentamiento de la Población de la Comunidad Lomas del Diamante/Ciudad Morazán

Con la finalidad de reasentar a la población ubicada actualmente en el sitio denominado Lomas del Diamante, en la salida a carretera el Sur del Distrito Central, a un proyecto habitacional de carácter social seguro. Dicho reasentamiento será ejecutado a través de fondos nacionales, mediante el otorgamiento por parte del Gobierno de Bonos de vivienda social, lo que les permitirá a aproximadamente 300 familias acceder a soluciones habitacionales dignas.

Programa de Vida Mejor
Programa Vivienda Social ABC
Programa Vivienda Media

PROGRAMA DE VIDA MEJOR

Programa Diseñado para las familias en Extrema Pobreza de nuestro país que perciben un ingreso familiar de hasta ½ salario mínimo.

El Gobierno que preside el Presidente Juan Orlando Hernández ha creado el Bono de Vivienda para una VIDA MEJOR por un monto de Lps. 103,000.00 (Ciento tres mil Lempiras) para la construcción de una vivienda que reúna todos los elementos necesarios para dignificar la vida de las familias hondureñas de menores ingresos.

La construcción es realizada a través de Intermediarios del Bono que bien pueden ser Fundaciones, ONG´S o desarrolladores privados previamente registrados en CONVIVIENDA.

El terreno para la construcción de la vivienda puede ser propio siempre y cuando este debidamente legalizado y en caso de no poseer puede ser gestionado por el beneficiario a través de la municipalidad a la que pertenece dicho aspirante.

REQUISITOS

  • Copia de la tarjeta de identidad del aspirante y de su conyugue o contraseña de solicitud de los mismos o el Padrón del Registro Nacional de las Personas y en caso de sus hijos menores de 21 años, presentar fotocopia de partida de nacimiento o inscripción de nacimiento.
  • En el caso de ser naturalizado el aspirante presentara su tarjeta de identidad por naturalización o certificado de naturalización.
  • Copia de la constancia Catastro que el aspirante ni ningún miembro del grupo familiar posea una vivienda en la Municipalidad en donde postula al bono de vivienda; si va a construir una vivienda en lote propio o realizara una mejora a una vivienda deberá presentar copia de la escritura de propiedad del terreno en donde se va a construir y/o la vivienda a mejorar.
  • Estudio Socioeconómico o Constancia de ingresos familiares Comprendidos de 0 a ½ salario mínimo, o constancia o recibos de recibir remesas, de los últimos 6 meses consecutivos, a nombre del aspirante del bono (en el caso que las remesas constituyan sus ingresos).
  • La Constancia de Trabajo debe encontrarse vigente a la fecha de la aprobación del crédito.
  • Formulario de Postulación (otorgado por CONVIVIENDA), firmado por el aspirante y firmada por el Desarrollador/promotor, Ejecutor de obra/Promotor o Entidad de Apoyo/Promotor.
  • Documentos legales que evidencien dominio pleno o dominio útil o documento privado de compra-venta, siempre y cuando este se encuentre en proceso de legitimidad por la Municipalidad correspondiente.
  • También podrá ser aceptada la constancia del patronato siempre y cuando posea personería jurídica o titulo con dominio útil o documento privado debidamente autenticado de compra-venta, como garantía que el documento original está en trámite.
  • Se aceptarán títulos comunitarios en el caso de los grupos étnicos, indígenas u organizaciones campesinas. Punto de Acta de la Sesión de la Corporación en donde anuncie la donación o venta, en el caso de terrenos donados o vendidos en proceso de escrituración por las mismas municipalidades.
  • Certificado del Proyecto extendido por CONVIVIENDA (en el caso que el proyecto se igual o mayor de 15 unidades)
  • Evidencia del aporte propio solicitado. Remitirse a los documentos detallados en el numeral VI del inciso F del Listado de los Documentos Expedientes Aspirantes al Programa ABC del presente Artículo. Excepto el caso que el aporte sean obras construidas en donde la valoración de estas será realizada por la IIE o por la IIB o avalúo realizado por un profesional registrado en la CNBS en el caso de una IFI.

En el caso de ser la modalidad de mejoramiento, presentar un Presupuesto de las obras a desarrollar.

vidamejor

PROGRAMA DE APORTE, BONO Y CREDITO (ABC)

Programa diseñado por el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández para beneficiar a las familias con ingresos desde medio hasta cuatro salarios mínimos a través de Bonos de Vivienda que son otorgados según el ingreso familiar del aspirante:

Las familias beneficiarias Aportan una prima del 3% del valor de venta de la vivienda a la que aspira, el Bono ABC es otorgado por CONVIVIENDA según el ingreso familiar del aspirante y es rebajado de precio original de la vivienda, el aspirante elige una institución bancaria con la que realizara el trámite del crédito y si su crédito hipotecario es aprobado la tasa de interés que se le aplicara es del 5% por un lapso máximo de 20 años plazo.

MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL BONO ABC:

  1. Compra de Vivienda Nueva. (Aplica solo en Proyectos Certificados por CONVIVIENDA)
  2. Construcción de vivienda en Lote Propio.
  3. Compra de lote y construcción de vivienda simultánea.

REQUISITOS PARA APLICAR AL BONO ABC:

  1. Copia de la tarjeta de identidad del aspirante, de su conyugue o contraseña de solicitud de esta o el Padrón del Registro Nacional de las Personas y en caso de sus hijos menores de 21 años, presentar fotocopia de partida de nacimiento o inscripción de nacimiento.

En el caso de ser naturalizado el aspirante presentara su tarjeta de identidad por naturalización o certificado de naturalización.

  1. Copia del RTN Numérico del aspirante
  2. Copia de la constancia Catastro que el aspirante/beneficiario ni ningún miembro del grupo familiar posea una vivienda en la Municipalidad en donde postula al bono de vivienda; si va a construir una vivienda en lote propio o realizara una mejora a una vivienda deberá presentar copia de la escritura de propiedad del terreno en donde se va a construir y/o la vivienda a mejorar.
  3. Constancia de ingresos del aspirante y su cónyuge y su grupo familiar mayor de 21 años (Si aplica y participa del Crédito).
  4. Solicitud de financiamiento de la Institución Financiera Intermediaria debidamente llenada por el o los solicitantes.
  5. Evidencia del aporte propio solicitado.
  6. Certificado del Proyecto extendido por CIFTA (en el caso que el proyecto se igual o mayor de 15 unidades).

En el caso de ser la modalidad de mejoramiento, presentar un presupuesto de las obras a desarrollar.

TABLA DE APLICACION BONOS ABC SEGÚN INGRESO FAMILIAR

 

EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL BONO EN LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA SOCIAL

Boletin informativo

PROGRAMA VIVIENDA MEDIA

Programa de Vivienda de reciente creación por el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernandez para beneficiar a las familias de Medianos ingresos de nuestro país.

Programa que permite la adquisición de una vivienda nueva con un techo máximo de 2.5 millones de Lempiras a una tasa de interés con fondos propios de la banca del 12% que recibe un subsidio de CONVIVIENDA de un 3.3% para que el beneficiario del programa pueda pagar una tasa preferencial del 8.7%

MODALIDADES APLICACIÓN DEL PROGRAMA

  1. Adquisición vivienda.
  2. Construcción lote propio.
  3. Adquisición de lote y construcción.
  4. Liberación de lote y construcción.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA SOLICITAR PRÉSTAMO

  1. Completar Solicitud del Préstamo.
  2. Constancia de Trabajo de solicitante con deducciones.
  3. Fotocopia de la escritura que otorgara en garantía.
  4. Constancia de Libertad de gravamen (registro de la propiedad).
  5. Fotocopia de la identidad del solicitante.
  6. Fotocopia de RTN numérico.
  7. Promesa de venta (si aplica).
  8. Documentos de vendedor (fotocopia de ID y RTN) Si Aplica.
  9. Constancia de no poseer bienes inmuebles (Fondos BANHPROVI).

 

*Prestamos tramitados a través de la banca privada.

EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL APORTE DEL GOBIERNO A LA TASA DE INTERÉS

media

 

PROGRAMA BONO HABITACIONAL PARA EL REASENTAMIENTO POR CAUSAS DE VULNERABILIDAD, PROGRAMA BOREA

El Programa Bono Habitacional para el Reasentamiento por causas de vulnerabilidad, Programa BOREA, tiene por objeto apoyar las familias que deban ser reubicadas de sus actuales localizaciones por encontrarse en zonas de alto riesgo natural o en espacios de uso público o por causa debidamente justificada por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos CONVIVIENDA, y que requieran su reubicación o traslado a otro lugar o sector seguro.

El Programa BOREA coordinado por la Dirección de Asentamientos Humanos está dirigido a beneficiar las familias que sean objeto de un proceso de reasentamiento por parte del Gobierno, motivado a causas de fuerza mayor por inminente riesgo declaradas por parte de COPECO o por estar en zonas declaradas de vulnerabilidad o por causa debidamente justificada por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos CONVIVIENDA

Por tratarse de intervenciones par parte del Estado hondureño sobre zonas vulnerables, a las familias afectadas se les exime el cumplimiento de la limitante de ingresos de hasta 4 salarios mínimos mensuales, beneficiarios jefes de familia menores de 21 años, así como no haber sido beneficiado anteriormente con otro Bono o Subsidio en materia habitacional otorgado par el Estado Hondureño; por consiguiente (únicamente se solicitarán los siguientes documentos)

REQUISITOS PARA APLICAR AL BONO DE REASENTAMIENTO

  • Formulario de Postulación elaborada por CONVIVIENDA.
  • Copia de Cedula de identidad o Partida de Nacimiento, a fin de verificar la nacionalidad hondureña.
  • Constancia emitida per Catastro Municipal de no poseer otro bien inmueble.
  • Constancia emitida por COPECO de habitar en una zona de riesgo, cuando su vulnerabilidad sea esa.