Acerca de CONVIVIENDA

El 30 de mayo del 2014 se creó la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (CONVIVIENDA) a efecto de crear y articular el Programa Nacional de Vivienda, con el objeto de resolver en un contexto general los principales problemas sociales que enfrenta la población el tema de vivienda social, el cual representa un tema de urgente necesidad a solventar mediante la utilización de recursos humanos y financieros del país.

PCM-005-2022 ARTÍCULO 10. En su segundo párrafo dice: Créase el Programa de Vivienda y Asentamientos Humanos, como Ente Desconcentrado adscrito a la Secretaría de Estado en los Despahos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), tendrá como objetivo aglutinar la dispersión de instituciones destinadas a vivienda; planificar, organizar y dirigir el sector; facilitar la gestión reduciendo el tiempo del proceso de solicitud y aprobación para la construcción; mejoramiento de la vivienda social y reducción de los impuestos a los materiales de construcción. Su Director será nombrado por la Presidencia de la República. El Programa debe incentivar organismos de sociedad civil para construir viviendas bajo las regulaciones preestablecidas e incluyendo vivienda de emergencia transitoria, reubicación de viviendas ubicadas en zonas de riesgo y contaminación, y un observatorio Civil de la Vivienda para el monitoreo y evaluación de las acciones del Estado.

Aprobado en junio de 2023, el reglamento consta de varios capítulos que abordan diferentes aspectos de la liquidación y administración de programas de vivienda.

  • Capítulo 1: Introducción
    – Reglamento establece un marco normativo para la finalización de los programas de vivienda financiados a través del extinto Contrato de Fideicomiso. El Reglamento tiene por objeto garantizar que los proyectos de vivienda se completen de manera efectiva y eficiente, y que los beneficiarios de los programas reciban las viviendas que les corresponden.
  • Capítulo 2: Objetivos
    – Se establecen los objetivos del reglamento.
  • Capítulo 3: Glosario
    – Se incluye un glosario de términos utilizados en el reglamento.
  • Capítulo 4: Marco Legal
    – Se describe el marco legal en el cual se basa el reglamento.
  • Capítulo 5: Ámbito de Aplicación
    – Se especifica el ámbito de aplicación del reglamento.
  • Capítulo 6: Facultades de Convivienda
    – Se detallan las facultades de Convivienda.
  • Capítulo 7: Procesos de Liquidación de Bonos
    – Se explican los procesos de liquidación de bonos para los programas ABC y ABA, incluyendo la liquidación de bonos pendientes de desembolso, la anulación de bonos no desembolsados por causas no imputables a las IFIS, incosistencias en bonos desembolsados, liquidación de bonos por caso de no elegibilidad de la IFI y gestiones de desembolso para modalidad llave en mano.
  • Capítulo 8: Procesos de Liquidación del Programa AFD
    – Se abordan los procesos de liquidación del programa AFD, incluyendo el seguimiento de liquidación de los bonos ABC-AFD aprobados por CTA, lineamientos para la fecha de conclusión prevista para el programa AFD, ventas sin bonos y sus respectivos reintegros, y devolución anticipada de los recursos.
  • Capítulo 9: Garantías
    – Se detallan las garantías de proyectos registrados dentro del programa AFD, incluyendo la vigencia de las garantías y sus renovaciones de plazo, ejecución de las garantías en proyectos AFD, y el monto de las garantías AFD.

Preguntas que te pueden interesar:

1. ¿Qué se establece en el capítulo 5 sobre el ámbito de aplicación del reglamento?
R// El ámbito de aplicación del reglamento se refiere a las disposiciones normativas detalladas en el reglamento. Estas disposiciones son aplicables únicamente a los recursos cuyo uso y/o desembolso fueron aprobados durante el período de vigencia del extinto “Contrato de Administración de Fondos para el Otorgamiento de Subsidios a los Programas de CONVIVIENDA Para Una Vida Mejor”.

2. ¿Cuáles son los procesos de liquidación de bonos que se mencionan en el capítulo 7?
R// El objetivo de este reglamento es establecer las pautas y procedimientos para el manejo y control de los programas de convivencia durante el proceso de liquidación y vigencia del contrato de administración del Fideicomiso de Administración de Fondos para el Otorgamiento del Subsidio a los Programas de Convivencia para una Vida Mejor. Este reglamento tiene como finalidad garantizar la correcta ejecución y transparencia en la gestión de los programas de vivienda.

3. ¿Qué se aborda en el capítulo 9 sobre las garantías en los proyectos registrados dentro del programa AFD?
R// Aborda el tema de las garantías en los proyectos registrados dentro del programa AFD. Se especifica la vigencia de las garantías y sus renovaciones de plazo, la ejecución de las garantías en proyectos AFD y el monto de las garantías AFD.

Anexos

Linea de tiempo

1991
2006
2014
2022