ONU-Habitat y PVAH avanzan en la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM) en Honduras.

Tegucigalpa, 5 de abril de 2024.- Con el objetivo de avanzar en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM) de Quimistán, Santa Bárbara, representantes del Programa de Vivienda y Asentamientos Humanos (PVAH/CONVIVIENDA), Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y ONU-Hábitat se reunieron el 4 de abril en la segunda jornada técnica de este importante proyecto.

Esta iniciativa, que tendrá una prueba piloto en Quimistán, busca establecer una hoja de ruta para el desarrollo urbano sostenible del municipio, en consonancia con la Política Nacional Urbana y la Ley de Ordenamiento Territorial.

Durante la reunión, los participantes pudieron conocer en detalle la metodología que se aplicará en la formulación e implementación del PDUM, la cual se basa en la experiencia de ONU-Hábitat y otras referencias internacionales relevantes.

La primera jornada técnica del proyecto se llevó a cabo el pasado 20 de marzo en San Pedro Sula, la misma contó con la participación del equipo responsable del proceso del PDUM de Quimistán, el equipo técnico de la Mancomunidad MAVAQUI, personal clave del área de Ordenamiento Territorial de la SPE, el Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula y personal del PVAH/CONVIVIENDA.

PVAH

El trabajo conjunto entre el PVAH, ONU-Hábitat y las autoridades de esa localidad permitirá elaborar un PDUM que responda a las necesidades y desafíos del municipio, promoviendo un desarrollo urbano sostenible y equitativo para todos sus habitantes.

El compromiso de ONU-Hábitat y el PVAH/CONVIVIENDA con el desarrollo urbano sostenible en Honduras se refleja en el apoyo que brindan a las municipalidades para la elaboración de los PDUM. Estos planes constituyen instrumentos esenciales para la planificación urbana y la gestión del territorio, contribuyendo al bienestar de las comunidades y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.